19 mayo, 2009

Edurne Pasaban. Ja van 12!!!

Edurne Pasaban, la reina de los 'ochomiles'

La alpinista vasca Edurne Pasaban y su equipo han alcanzado la cima del Kangchenjunga. Pasaban es la primera mujer que logra coronar 12 'ochomiles'. Ahora está por delante de sus más directas competidoras, Meroi y Kalterbrunner, y ya piensa en el récord de los 14 'ochomiles'.

La alpinista Edurne Pasaban junto a varios miembros de su equipo, tras lograr pisar la cima de Kangchenjunga. Foto: EFE

Edurne Pasaban ha tardado entre 14 y 16 horas en alcanzar la cima del Kangchenjunga. Ha sido un trayecto "muy lento" debido a las condiciones del terreno, pero Pasaban se ha convertido en la primera mujer que llega a la cima de 12 de los 'ochomiles'.

Esta vasca se ha situado por delante de sus más directas competidoras, la italiana Nives Meroi y la austriaca Gerlinde Kalterbrunner, al coronar doce de las catorce montañas más altas del mundo.

Su más seria competidora es la austriaca que en los próximos días intentará pisar la cima del Lhotse, situado entre China y Nepal y podría igualar el reto que la española ostenta desde ayer.

A pesar de las dificultades, en algún momento se temió por la alpinista, ya que Pasaban había llegado a la cima con algunos problemas, lo ha logrado. Ya suma doce cimas.

Sus próximos retos se llaman Shisha Pangma y al Annapurna. Si los logra será la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles'.

Edurne Pasabán corona su duodécimo 'ochomil'

La alpinista vasca Edurne Pasaban ha logrado hacer cumbre en el Kangchenjunga, de 8.586 metros, junto a otros compañeros de la expedición entre los que se encuentra Juanito Oiarzabal. La página web de la alpinista guipuzcoana confirma a las 13:15 horas que Pasaban y otros compañeros de la expedición han logrado hollar la cumbre de esta montaña situada en la cordillera del Himalaya, la tercera más alta del planeta.
Edurne Pasabán

Con un "¡Ahora sí! ¡Ya están en cumbre! ¡Confirmado! Todos bien. Inician el descenso", los expedicionarios que mantienen contacto con Pasaban y su equipo anuncian el logro de este reto en la página que la alpinista tiene en Internet. Al parecer, uno de los miembros del equipo, Ferrán Latorre, se ha adelantado y ha pisado la cumbre antes que Edurne Pasaban, Juanito Oiarzabal, Alex Txikon, Asier Izagirre y Jorge Egocheaga.


Edurne Pasaban rodeada del equipo de 'Al filo de lo imposible', de TVE.- TVE

Pasaban y sus compañeros descienden ahora al campo cuatro, situado a 7.800 metros de altitud, un tramo que días atrás definió como "muy duro y largo", con un "terreno muy complicado y que este año, además, tiene zonas con muy poca nieve y con mucha roca". Con esta cumbre, la alpinista guipuzcoana ha conseguido sumar su duodécimo "ochomil", y sus familiares en Guipúzcoa, que aún no tenían confirmación de la noticia ya que esperan que ella les llame cuando llegue al campo 4, han expresado su "gran alegría" por este nuevo logro.